¿Problemas con tu aseguradora? ¿Cláusulas incumplidas? Si has tenido un problema con tu compañía aseguradora y estás pensando en poner una reclamación, te contamos paso a paso cómo actuar:
1. Acude a tu mediador
¿Has contratado tu seguro a través de una correduría u otro mediador? Si es así, estás de suerte: además de ponernos en contacto directo con la aseguradora, asesorarte y encargarnos de todos los trámites por ti, conseguirás mejores resultados en menos tiempo que reclamando de manera individual.
2. Reclama la situación a tu aseguradora
Si has contratado tu seguro directamente con la compañía aseguradora deberás dirigirte a ella y explicarle el problema. Una vez hecho, queda en manos de la empresa llevar a cabo algún tipo de acción para solucionarlo.
3. Órganos de Defensa del Asegurado
En caso de que la entidad no haya resuelto tu queja, el siguiente escalón es acudir al Defensor del Asegurado (cada aseguradora tiene el suyo) y plantear una reclamación por escrito (o, en su defecto, ante el Departamento de Atención al Cliente de la entidad). La reclamación ha de ser enviada por correo certificado con acuse de recibo, burofax u otro medio que permita la comprobación del envío.
Si transcurren dos meses desde la reclamación y esta no ha sido solucionada (o se ha denegado por la aseguradora), puedes ir al Comisionado para la Defensa del Asegurado y del Partícipe de Planes de Pensiones, (Paseo de la Castellana 44, Madrid, tel. 913397101).
En este órgano, perteneciente a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, te asesorarán durante el proceso y tramitarán tu reclamación.
Su respuesta deberá llegar en 6 meses aunque al no ser vinculante la aseguradora no está obligada a cumplirla, en cuyo caso y si te interesa continuar el proceso deberás recurrir a la vía judicial.
4. Tribunal de Justicia
Los conflictos en los cuales no se llegue a un acuerdo con la aseguradora pueden ser llevados ante un tribunal, con las siguientes condiciones:
- Reclamaciones por daños materiales
- Presentación de una demanda en el Juzgado de Primera Instancia en el plazo de un año desde la fecha del siniestro
- En el caso de no estar conforme con la sentencia, se podrá recurrir ante la Audiencia Provincial en el plazo de tres días.
- Reclamaciones en siniestros con lesionados
- Se presentará la denuncia en el Juzgado de Instrucción dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha del accidente
- En caso de no estar conforme con la sentencia, se podrá recurrir ante la Audiencia Provincial en el plazo de 24 horas
5. Vía Arbitral
Los conflictos pueden solucionarse también a través de una vía extrajudicial que suele funcionar de forma rápida y eficaz. Ademas, te ahorrarás los costes judiciales de acudir a un tribunal.
Para proceder a la resolución por esta vía, es necesario que presentes por escrito la solicitud de arbitraje ante
- Las oficinas de información al consumidor de la Comunidad.
- Las asociaciones de consumidores adheridas al sistema arbitral.
- Personalmente en la Junta Arbitral Regional de Consumo.
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