Las multa por conducir sin casco es la sanción administrativa que se impone al conductor de un ciclomotor o motocicleta que circula sin llevar (él o su pasajero) puesto el casco o circula con un casco no homologado o mal colocado.
Llevar casco puede salvarte la vida ya que el 85% de las muertes en accidentes de moto se producen a consecuencia de lesiones cerebrales.
¿Cómo notifican una multa por conducir sin casco?
La multa por conducir sin casco debe entregarse por el agente de la autoridad en el momento en que se comete la infracción. Si el agente de la autoridad ve a un conductor o pasajero de un ciclomotor o motocicleta circulando sin casco debe pedir la detención del vehículo e imponer la multa.
En ocasiones, también nos puede llegar la notificación de la mlta a travñes del sistema electrónico de la Dirección General de Tráfico denominado «Dirección Electrónica Vial».
¿Qué datos deben aparecer en la multa por conducir sin casco?
En la multa por conducir sin casco debe aparecer el día y hora en que se produjo la infracción, la identificación del vehículo, el lugar donde se producjo la infracción y el motivo de la infracción que, en este caso, será conducir sin el casco o conducir con un casco no homologado.
¿Dónde se regula que está prohibido conducir sin casco y quiénes están obligados a llevarlo?
La ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial se remite al reglamento para la regulacón de la infracción por conducir sin casco y este lo recoge en su artículo 118.1 del Reglamentto General de Circulación:
Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad, deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas.
Si la motocicleta o demás vehículos llevan cinturón de seguridad y cuentan con estructuras de protección, siempre que así conste en la tarjeta de inspección técnica del vehículo o en un certificado oficial sobre las características del vehículo, no será necesario que se utilice casco, aunque, evidentemente, deberá utilizarse el cinturón de seguridad.
¿Existen excepciones para llevar casco?
Sí, según el artículo 119 del Reglamento General de Circulación, se exime de llevar casco a las personas que dispongan de un certificado médico que acredite que no pueden llevarlo por razones médicas graves o discapacidades. El certificado deberá ser oficial, estar sellado y deberá indicar el plazo previsto para no llevar casco.
Si este es tu caso, recuerda que dicho certificado deberá llevarse siempre encima (cuando se circule sin casco) y debe ser exhibido al agente de la autoridad que lo reclame.
¿Quién es el responsable de la multa por no llevar casco?
Si es el pasajero quien no lleva el casco, ¿A quién le corresponde pagar la multa? Esta es una de las preguntas más frecuentes
El artículo 69 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, da respuesta a esta pregunta y establece que el responsable de la multa será el conductor del vehículo aunque sea el pasajero el que no lleve el casco.
¿Cuánto tengo que pagar por una multa por conducir sin casco?
Conducir o circular sin casco cuando es obligatorio, está calificado por la ley como una infracción grave, artículo 65.4 h de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por lo que según el artículo 67 de la misma ley el importe de la multa puede rondar los 200 euros.
Además, la multa por conducir sin casco puede suponer la pérdida de hata 3 puntos del carnet de conducir.
Cómo te protege el casco
En caso de impacto, el casco tiene como objetivos principales:
- La protección física de la cabeza frente a la acción de la superficie sobre la que colisiona.
- Evitar que cualquier objeto penetre en la cabeza.
- Absorber la mayor cantidad de energía posible.
- Distribuir la engergía vertida sobre el cráneo de la manera más homogénea posible.
Los objetivos de absorber y distribuir la energía se deben fundamentalmente a los materiales con los que el casco queda forrado en su interior. Además de la cantidad y tipo de material, es importante tener presente que cuanto más superficie de la cabeza esté en contacto con este material, mejor se lograrán los objetivos del casco. Por ello, es fundamental utilizar un casco adecuado al tamaño de la cabeza y llevarlo en todo momento bien ajustado.
Consejos finales sobre el casco y seguridad
Si el casco ha recibido un golpe, no se debe volver a utilizar. El acolchado del casco es fundamental para reducir la cantidad de energía que llega a la cabeza. Este acolchado funciona con una estructura de pequeñas burbujas de aire, de manera similar al papel de embalaje. Si se explotan las burbujas de una zona de dos o tres centímetros de un papel de este tipo, esa zona quedará más delgada y no será capaz de amortiguar un golpe que reciba en ese punto. Pues a un casco que ha recibido un golpe le pasa lo mismo. Queda inutilizado.
¿Quieres comprar un Quad de segunda mano? ¿Estás pensando en cambiar de moto? Sea como sea, consigue el mejor seguro de quad y moto en Peris.
Con Peris Correduría de seguros, todos ganamos.
Somos la Mejor Correduría Online de 2015, aseguramos lo que de verdad importa.
¿Acaso te mereces menos?
Llámanos al 902 102 036
y hablamos.
Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris Correduría de Seguros te esperamos en Twitter, Pinterest y Facebook.