La declaración de estado de salud no es más que un cuestionario que suele incorporarse a la solicitud de seguro y que debe estar firmado por el asegurado y por el tomador en caso de que éste último sea una persona distinta.
Esta declaración sirve, como la solicitud de seguro, de base para el futuro contrato, ya que contiene elementos de juicio que permiten a la entidad aseguradora poder evaluar el riesgo.
Es importante tener en cuenta que cada asegurador establece, según sus propias normas, si es suficiente con esta declaración de salud, o si en todo caso es necesario llevar a cabo un reconocimiento médico del futuro asegurado.
Es decir, será la propia entidad de seguros la que establezca a partir de qué edad y de qué capitales a asegurar es necesario el reconocimiento médico del futuro asegurado, así como la profundidad de dichas exploraciones y análisis.
En todo caso, el reconocimiento médico lo realiza un médico designado por el asegurador, y éste emitirá un informe detallado sobre el estado de salud del candidato al seguro.
La declaración de salud y, en su caso, el resultado del reconocimiento médico del candidato, serán examinados por la entidad aseguradora para decidir si el riesgo es normal o agravado según sus propios criterios de selección.
Si el riesgo es clasificado como agravado, es decir, no incluido dentro de las previsiones hechas por el asegurador, este puede fijar las condiciones necesarias para que el riesgo pueda ser aceptado. ¿Cuales son las condiciones más frecuentes para la aceptación de riesgos agravados? ¡Las repasamos!.
Condiciones más frecuentes para la aceptación de riesgos agravados
- Aplicación de una sobreprima.
- Reducción de la duración del seguro solicitado.
- Reducción del capital asegurado durante los primeros años.
- Establecimiento de un plazo de carencia.
Notas:
Sobreprima es una cantidad extra de dinero que el asegurado ha de pagar a la Compañía Aseguradora por haberse producido un incremento del riesgo que ésta cubría.
Plazo de carencia es un período de tiempo a contar desde la fecha de efecto del seguro, durante el cual el asegurado no puede beneficiarse de todas o parte de las garantías del seguro contratado.
A tener en cuenta
Es importante no mentir al rellenar el cuestionario de salud, pues quién lo haga puede ser acusado de intento de fraude. En el caso de que existan enfermedades o patologías anteriores a la firma de la póliza, éstas se definen como preexistencias, y normalmente no están cubiertas por el seguro de salud. En el mundo de los seguros se conocen como preexistencias, las patologías del cliente existentes con anterioridad a la fecha de la contratación del producto.
Información contenida en la declaración de salud
Dentro de este documento, la empresa solicita la siguiente información:
- Datos personales: Nombre y apellidos, estado civil, fecha de nacimiento y su DNI.
- Nombre de la empresa a través de la que posee su seguro de salud actual.
- Afiliación o no a la Seguridad social.
- El empleo que desempeña el solicitante en el momento de contrato de la póliza.
- Si el solicitante posee algún tipo de pensión por invalidez.
- Si el solicitante estuvo asegurado con la compañía en cuestión en otro momento anterior.
- Los datos de los beneficiarios de la póliza (hijos, marido/esposa…).
- Si el solicitante se ha sometido a algún tipo de intervención quirúrgica: el tipo de operación y la fecha aproximada.
- Si alguno de los beneficiarios ha padecido alguna enfermedad o sufrido algún accidente.
Las mejores ofertas en seguros de salud
Porque nos preocupamos de que todas tus necesidades queden cubiertas, porque nos fijamos en la calidad de los centros médicos y la especialización de los servicios ofrecidos por las aseguradoras, porque queremos ofrecerte las mejores tarifas gracias a los descuentos y promociones que negociamos con las compañías… Por esto y mucho más, en Peris siempre encontrarás el seguro médico que mejor se adapte a ti y a tu familia.
Si te ha gustado este artículo sobre la declaración del estado de salud …
Quizá también quieras echarle un vistazo a nuestro Blog
Con Peris, todos ganamos.
Continuamos siendo el referente de Correduría online. Seguimos asegurando lo que de verdad importa.
¿Acaso te mereces menos?
Llámanos al 91 206 20 50
y hablamos.
Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. Te esperamos en Twitter, LinkedIn y Facebook.