El seguro de crédito indemniza a las empresas por las pérdidas financieras derivadas de insolvencia de concurso de acreedores, impago continuado o mora prolongada, siempre en el marco de una transacción comercial.
Se transfiere el riesgo de impago a una aseguradora, siendo posible repercutir el coste del seguro a los clientes, incluso en función del riesgo de default que presenta cada uno de ellos.
Gracias al análisis de los clientes por parte de la aseguradora es posible anticiparse a los problemas e incidencias, controlar la facturación y ajustar el proceso de reclamación de facturas según el cliente.
La evolución de la calidad crediticia y el comportamiento en pagos de los clientes son monitorizados por la aseguradora, que alerta puntualmente al asegurado de cualquier incidencia, anomalía o situación de insolvencia.
Se conoce anticipadamente la calidad crediticia del cliente potencial o prospect, lo que permite fijar correctamente durante el cierre de la operación con cada cliente el periodo de cobro, exposición al riesgo e incluso el coste de seguro a repercutir a la venta.
Las aseguradoras se encargan del recobro de la totalidad de las facturas, incluso aunque algunas queden por encima del límite asegurado. También es posible encargar a la aseguradora el recobro de deuda no cubierta. Es especialmente importante en caso de Exportación
El seguro de crédito permite dar soporte a estructuras de Factoring sin Recurso, de Project Finance y es un elemento clave en los programas de Titulización.
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